Juana Rivas: el juez italiano da al padre la custodia de sus hijos y la pone a tratamiento

El juez decide que Francesco Arcuri tenga a sus hijos en exclusiva y sostiene que la española ha “manipulado” a sus hijos y está más interesada en la violencia de género que en ellos

Antes lo decía la psicóloga imparcial, ahora lo mantiene de manera demoledora el juez italiano: Juana Rivas «es inconsciente del daño psicológico que le ha hecho a sus hijos separándolos del padre», «siempre necesita una referencia externa para tomar decisiones», «no se da cuenta de las consecuencias de sus actos», «muestra un funcionamiento psíquico gravemente patológico, asociado a una desorganización del pensamiento»…

Nuevo varapalo para Juana Rivas, la ‘madre coraje’ de Maracena (Granada): custodia exclusiva de sus hijos para su ex marido, el italiano Francesco Arcuri. El juez transalpino de Cagliari que ha revisado la situación de custodia de G. y D., los dos hijos de la pareja, acaba de emitir un veredicto al que ha tenido acceso EL MUNDO: la responsabilidad de cuidar, dar cobijo y disfrutar a los dos menores corresponderá en exclusiva al padre.

El juez no considera la petición de Arcuri de retirar la patria potestad a Rivas, una victoria pírrica para ella. Por contra, y en una decisión inusual, pone a Rivas a tratamiento y la obliga a seguir una terapia semanal de «apoyo a la paternidad», de la que se deberá dar cuenta cada tres meses en Italia. No sólo eso: para que Rivas no vuelva a sustraer a sus hijos cuando están fuera de Italia, el juez determina que los viajes deberán estar monitorizados por las autoridades y que los documentos de identidad de los menores deberán permanecer consignados por funcionarios del Ministerio de Justicia cuando los críos estén en España.

INFORME DEMOLEDOR

La madre, en definitiva, los podrá ver un fin de semana de cada dos si vive en Italia, o uno de cada cinco si reside fuera del país transalpino, así como en periodos vacacionales. Además, se establecen garantías para el correcto crecimiento de los dos niños, e incluso terapia para uno de ellos, quien, según el tribunal, ha «triangulado» el conflicto generado por la madre con el padre.

La decisión se ha tomado con base en el informe psicosocialemitido por la profesional designada por el magistrado el pasado otoño, desvelado en exclusiva por este diario, y cuyo impacto procesal fue demoledor: según él, la madre tenía un «funcionamiento mental patológico», manipulaba a sus hijos y les disponía en contra del padre. Se trata del informe analítico principal en el que se ha fundado el juez para decidir.

El magistrado que ha decidido sobre la custodia, Ignazio Tamponi, en un proceso solicitado por Arcuri y en el que Rivas figura como acusada, ha sido muy duro con Rivas dando por bueno el informe psicosocial, en el que se llega a afirmar que la mujer «ha demostrado grandes habilidades manipuladoras hacia los menores» y que «su enfoque no parece estar en los niños, sino en la violencia de género sufrida».

CINCO AÑOS POR SUSTRAER A SUS HIJOS

La sentencia llega además cuando Rivas encara un horizonte procesal complicado después de que la Audiencia Provincial de Granada ratificara la semana pasada los cinco años de prisión dictaminados por el juzgado 5 de lo Penal de la ciudad para ella, por sustracción de sus dos hijos a lo largo de 14 meses, entre 2016 y 2017.

Ahí comenzó el conflicto que llegó a provocar manifestaciones en Granada y en diversas ciudades españolas, al alegar Rivas que su ex marido la había agredido y denunciarle por malos tratos en España, dos meses después de llegar a territorio nacional con los dos niños, a quienes había prometido devolver a Cerdeña, a la casa familiar, al menos un mes antes de interponer la denuncia con la que intentó amparar su decisión de no volver a Castroforte.

Pese a que Arcuri fue condenado por malos tratos en 2009 y cumplió su pena, la nueva denuncia de Rivas no tuvo recorrido ninguno, pero la mujer mantuvo a los niños con ella casi un año más hasta devolverlos a su padre en agosto de 2017. Ahí se generó un importante movimiento social para ampararla, fundametalmente por el movimiento feminista.

Ahora las tornas han cambiado: ha anunciado que recurrirá en casación los cinco años y el juez italiano ha decidido que los niños deben estar con su padre en exclusiva, con un resquicio mínimo para la madre: un fin de semana de cada dos si ella está en Italia, uno de cada cinco si establece su residencia fuera.

Fuente: Diario El Mundo, España


Para ello, le invitamos a sumarse al trabajo de Amor de Papá, escribiendo para reservar su hora a info@amordepapa.org , para así acceder a trabajar con profesionales realmente especializados y con quienes MÁS saben de nuestra LEY AMOR DE PAPÁ (consultor estratégico –con más de 21 años de experiencia– y abogado especialista en familia y derecho penal, quien podrá tomar su caso).

LE DESEAMOS MUCHO ÉXITO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *