Impactante: Tribunales de Familia tienen la mayor desigualdad de género del sistema

La noche de este martes 15 de febrero el Pleno de la Convención aprobó en general –con 115 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones–, la norma que busca garantizar la paridad y perspectiva de género en la administración de la justicia chilena, incluyendo los Tribunales de Familia, que figuran con una de las tasas de distribución de jueces y juezas más dispares del sistema.

De acuerdo a estadísticas del año 2016 del Poder Judicial, los Tribunales de Justicia tenían a nivel nacional la repartición de jueces y juezas más desiguales, donde un 78% eran mujeres y 22% hombres. Tres años después, y según el mismo Informe sobre paridad de género en el Poder Judicial realizado en diciembre de 2020, nuevamente llama la atención la distribución de jueces y juezas en Tribunales de Justicia, donde ellas ocupan el 79,7% de los cargos, con una brecha de género positiva de 59,4%. Es decir, solo 70 de las judicaturas de primera instancia corresponden a hombres y 279 a mujeres.

Cabe destacar, que en el décimo tercer eje de la LEY AMOR DE PAPÁ-MÁS se plantea la “Igualdad de género en funcionarios de Tribunales de Familia” (revisa aquí), teniendo como objetivo el establecer mecanismos estructurales para que en tribunales de familia exista una paridad de género entre los funcionarios tales como jueces, consejeros técnicos, etc. No menor es el dato entregado por el Informe sobre paridad de Género en el Poder Judicial, en el que los Juzgados de Familia a nivel nacional presentan en su dotación 2.741 funcionarios, siendo 886 hombres y 1.855 mujeres. 

*Si está viviendo un CONFLICTO FAMILIAR, en el cual está involucrado(s) su(s) HIJO(s)… SÚMESE, asesórese y trabaje con quienes más saben www.AmordePapa.org y consiga el más eficiente y efectivo SERVICIO PROFESIONAL JUDICIAL especializado. No pierda tiempo y escriba ahora a coordinador@amordepapa.org, quien le informará y le indicará los pasos a seguir. LE DESEAMOS MUCHO ÉXITO.

Para ello, le invitamos a sumarse al trabajo de Amor de Papá, escribiendo para reservar su hora a info@amordepapa.org , para así acceder a trabajar con profesionales realmente especializados y con quienes MÁS saben de nuestra LEY AMOR DE PAPÁ (consultor estratégico –con más de 21 años de experiencia– y abogado especialista en familia y derecho penal, quien podrá tomar su caso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *