Histórico fallo: Corte Suprema ordena millonaria indemnización a padre acusado falsamente de abuso sexual

Un padre de Concepción que enfrenta procesos judiciales desde 2015 por haber abusado sexualmente de su hija será indemnizado con $40 millones, ya que fue acusado falsamente de cometer el ilícito.

Se trata de una sentencia inédita tras un caso que partió luego de la denuncia realizada por su exesposa, madre de la hija de ambos, quien lo acusaba de haberla abusado y que, incluso informes de organismos colaboradores del Sename, avalaban. A su vez, la Corte Suprema acreditó los errores periciales que permitieron que el Estado vulnerara los derechos del hombre y también de la menor.

Es por eso, que se ordenó una indemnización por $40 millones para el padre quien fuera acusado falsamente y quien, además, fue privado del contacto con su hija por cuatro años.

La psicóloga familiar Javiera Acosta es categórica al expresar que “al realizar este tipo de acusaciones se invisibiliza el daño que se le puede hacer a los menores, pues son ellos los que deben pasar por procesos y participar obligadamente en una red de mentiras.

A veces, también se puede ver manipulación por parte de la progenitora, quien ejerce el Síndrome de Alienación Parental sobre sus hijos con el fin de separarlos de su padre, algo que empezó a ser denunciado por la Agrupación Amor de Papá ya en el año 2007 ”.

Ajustes urgente en esta legislación

Si bien han existido varias iniciativas de Ley que sancionan al padre o madre que acuse falsamente al otro progenitor, la más sólida es la Ley Amor de Papá-¡MÁS!, que establece un mecanismo de penalización por las falsas denuncias recibidas en tribunales de familia y/o prestar falso testimonio ante el ministerio público o tribunales.

Asimismo, plantea “definir la figura ‘denuncia falsa’ como figura de tipo penal, considerarla delito o simple delito, establecer sanciones claras a quienes incurren en dichas conductas, considerar como agravante si de tal acción derivó una acción judicial o medidas cautelares que dañen, entorpezcan u obstruyan la relación de progenitores con sus hijos”.

Al respecto, David Abuhadba, creador de la Agrupación Amor de Papá e impulsor de esta Ley, señala que: “es muy común que las madres por despecho después de una relación de adultos que no funciona y para impedir el contacto de los papás con los hijos, acusan de abuso sexual o de violencia intrafamiliar, entonces tienen que haber sanciones concretas para esas acusaciones que sean comprobadamente falsas”.

“Además, es importante recalcar que un papá acusado falsamente se ve afectado en todo su entorno: en lo psicológico, social, laboral y económico”, conluye.

La labor de Amor de Papá en este ámbito

Hace más de 15 años que Amor de Papá defiende el bienestar superior de los hijos con distintas campañas para concientizar sobre diversos temas que los padres se ven enfrentados al momento de la separación.

Sin ir más lejos, en diciembre de 2007 se realizó la primera Caravana de Amor de Papá, en la que se destacó la importancia de sancionar las acusaciones falsas y el daño que éstas provocan. Otro aspecto importante es el impacto que tienen en la vida cotidiana las acusaciones falsas, ya que un padre que vive un proceso así se ve afectado en su concentración y desempeño en todo ámbito.

Alejandro López, Gerente de Hazlo Ahora, enfatiza en que “cuando un papá está pasando por un momento difícil y en que sus hijos se ven involucrados, se refleja en el trabajo; es inevitable verlos más desganados, sin motivación, con poca concentración. Por eso es fundamental para las empresas apoyarlos y, si es posible, entregarles herramientas para que puedan enfrentar a esa situación de la mejor manera”.

Ve el video sobre el ingreso al Congreso de la Ley Amor de Papá ¡MÁS! AQUÍ

*Si está viviendo un CONFLICTO FAMILIAR, en el cual está involucrado(s) su(s) HIJO(s)… SÚMESE, asesórese y trabaje con quienes más saben www.AmordePapa.org y consiga el más eficiente y efectivo SERVICIO PROFESIONAL JUDICIAL especializado. No pierda tiempo y escriba ahora a coordinador@amordepapa.org, quien le informará y le indicará los pasos a seguir. LE DESEAMOS MUCHO ÉXITO.

Para ello, le invitamos a sumarse al trabajo de Amor de Papá, escribiendo para reservar su hora a info@amordepapa.org , para así acceder a trabajar con profesionales realmente especializados y con quienes MÁS saben de nuestra LEY AMOR DE PAPÁ (consultor estratégico –con más de 21 años de experiencia– y abogado especialista en familia y derecho penal, quien podrá tomar su caso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *