SENAME: ¡Estremecedor! Lágrimas de cocodrilo no cesan.

Amaro Gómez Pablos lo advirtió hace más de 4 años

¿SERVIRÁ AHORA LA DEMANDA INTERPUESTA CONTRA EL ESTADO DE CHILE?

Por Equipo periodístico Amor de Papá

En el año 2017 y a través de Radio El Conquistador, el periodista y miembro activo de Amor de Papá (www.amordepapa.org) , Amaro Gómez Pablos, reflexionó en una columna de opinión llamada “Lágrimas de cocodrilo” sobre los horrores que vivían miles de niños al interior del Sename. De eso ya han pasado cuatro años y no sólo las denuncias estremecedoras continúan, también las lágrimas de autoridades que prometen un cambio que nunca llega y un sistema inoperante que sigue vulnerando los derechos de niños, niñas y adolescentes de Chile.

Sobrepoblación, condiciones estructurales insalubres, rezago escolar, poco personal, fugas, acceso a drogas afuera del centro y redes de explotación sexual, son algunas de las graves situaciones expuestas en la medida cautelar que interpusieron la magistrada del 2° Juzgado de Santiago, Mónica Jeldres, y el Consejero del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del Estado de Chile por vulneraciones a los Derechos Humanos de más de cien niños, niñas y adolescentes que residen en el centro Pudahuel perteneciente al Servicio Nacional de Menores (SENAME).

A pesar de que existen investigaciones claras y acreditadas de las condiciones en que están miles de niños institucionalizados, lo cierto es que las vulneraciones continúan a pesar de los avances legislativos para mejorar el sistema. Por lo mismo, no es extraño que los informes que se realizan sobre diversos centros del Sename a nivel nacional, concluyan en una serie de hechos irregulares y riesgosos para la protección de quienes ahí residen. Tal es la magnitud de estos problemas que, de acuerdo a un estudio del Observatorio para la Confianza en 2020, en los últimos 15 años el total de fallecimientos de niños, niñas y jóvenes del Sename llegó a un número no menor de 1.836.

¿Niños protegidos o vulnerados por el Estado?

Tras una investigación inédita, encabezada por la jueza Mónica Jeldres junto al Poder Judicial y la Unicef en 2013 (llamada Comisión Jeldres), y que abarcó 10 regiones y 6 mil 500 menores, se reveló un secreto a voces: gravísimas vulneraciones a los derechos de niños y jóvenes. El informe detalló situaciones tan graves como la ocurrida en un hogar de niñas de Arica, en el que se detectó una red de explotación sexual organizada por las mismas guardadoras; mientras que en Punta Arenas, en un hogar de monjas, se denunció violencia y medicación de los niños sin autorización ni supervisión médica.

Asimismo, se detectó la presencia constante de abuso sexual, realizado en su mayoría por otros jóvenes internos, pero también se denunció que algunos eran cometidos por los propios guardadores. En las Aldeas Infantiles SOS, por ejemplo, “un 10% de todos los niños y niñas bajo el cuidado de esa institución participó de algún tipo de abuso sexual intraresidencial, como víctima o agresor”, concluyó el informe. Y, además, se precisó que “86 niños han sido víctimas y que otros 28 han sido identificados como abusadores”.

El informe también presentó la violencia constante que existe en los centros, violencia que va desde física hasta psicológica y verbal por parte de guardadores o niños mayores. Los castigos también son comunes y se representan en encierro, aislamiento o por dejar a los menores sin comer.

Aunque aparentemente el SENAME indagó algunos de estos temas, lo cierto es que el material recopilado por la Comisión no se tradujo en la intervención de centros ni en la apertura de procesos en la justicia. El tenor de las situaciones detectadas y en las que figuraban delitos, requerían urgente una intervención judicial y no sólo administrativa. El diagnóstico de la investigación fue más allá de aspectos de infraestructura, personal o recursos; expuso las fallas de las autoridades y de los propios jueces. Dejó claro que si los tribunales no aportan lo suyo, solo crece el sufrimiento de miles de niños que deberían ser ayudados y protegidos por el Estado, olvidándose por completo de la importancia que tiene el velar por el bienestar superior de niños, niñas y adolescentes del país.

En 2018 una acción similar a la efectuada por los abogados Jeldres y Marelic se puso en marcha en Chile, cuando la CIDH aceptó una medida cautelar para el CREAD de Playa Ancha en Valparaíso, momento en que la Comisión requirió al Estado que “adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el CREAD de Playa Ancha de acuerdo con los estándares internacionales en la materia y orientadas conforme a su interés superior”, entre otras cosas.

Hoy ese centro está cerrado, sin embargo,  fue durante años el hogar de hasta 120 niñas y niños vulnerados. Quienes estuvieron en su interior lo recuerdan como “una pequeña ciudad”, llena de candados, rejas y restricciones. En su lugar se encuentran funcionando cuatro nuevas residencias.

Servicio Mejor Niñez: ¿será suficiente?

El Servicio Nacional de Menores es dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y fue creado en 1979. Debido a la gran cantidad de negligencias y denuncias que por años lo han acompañado, es que se implementará el nuevo Servicio Mejor Niñez a partir del 1 de octubre de 2021. La institución pasará a ser parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para, de esta forma, intentar cambiar el enfoque que se le ha dado por años a esta tan polémica institución.

Diversas voces han criticado a Mejor Niñez, señalando que los cambios no son estructurales y que será lo mismo con otro nombre. No obstante, existen cambios concretos. A diferencia de lo que hace hoy el Sename, este nuevo Servicio se encargará de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y solo en materia de protección y no de reinserción. Para esto, se aumentarán en un 30 por ciento los recursos por niño, niña o adolescente y permitirá atender a los más de 247 mil menores que entran anualmente al sistema de protección. Por su parte, el aspecto de la reinserción estará a cargo del nuevo “Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil”. 

La creación de Mejor Niñez debe generar una estructura que permita cambiar prácticas y lógicas ya establecidas. Que el Estado no vea a los niños vulnerables como objetos de protección, sino como sujetos de derecho, así como lo establece de Convención de los Derechos de Niño de 1989.

No se sabe si este nuevo Servicio será suficiente para cambiar la realidad de miles de familias, niños, niñas y adolescentes, pero lo que sí es suficiente es defender día a día el derecho de ellos, a través del amor y del conocimiento. La agrupación independiente y sin fines de lucro Amor de Papá (www.amordepapa.org), quienes a través de la Ley que lleva el mismo nombre han impulsado durante años la protección y el cuidado de los derechos de hijos e hijas, creen que es importante pensar y crear una ley de derechos de niños y niñas que realmente vele por el bienestar “máximo” de ellos, dejando a un lado intereses políticos y económicos.

Para el creador de la agrupación Amor de Papá, periodista y consultor estratégico en juicios de familia, con más de 20 años de experiencia, David Abuhadba, lo clave “será concebir un sistema de fiscalización realmente efectivo y eficiente, para que la mejor ley que se establezca pueda ser adecuadamente fiscalizada en su correcta aplicación y, de esa forma, el sistema se vea permanentemente observado y también denunciado en caso de que cualquiera de sus agentes no cumpla con lo establecido. De lo contrario, todo seguirá dramáticamente muy parecido y seguiremos teniendo ‘lágrimas de cocodrilo’”.

Mira el video de la columna de Amaro Gómez Pablos a continuación:

¡ATENCIÓN PAPÁS!

Nuestra agrupación Amor de Papá le recuerda que para tener éxito en Tribunales de Familia es muy importante conocer, informarse y capacitarse muy bien en todo lo relativo a nuestra LEY AMOR DE PAPÁ, en vigencia desde el 21 de junio del 2013. 

Para ello, le invitamos a sumarse al trabajo de nuestra agrupación Amor de Papá, escribiendo para reservar su hora a reservas@leyamordepapa.cl, para así acceder a una completa CAPACITACIÓN PERSONALIZADA y ASESORÍA INTEGRAL ON LINE en nuestra LEY AMOR DE PAPÁ, realizada por 2 profesionales realmente especializados (consultor estratégico –20 años de experiencia- y abogado de familia/penal, quien podría tomar su caso), con los cuales Amor de Papá mantiene convenio, quienes además le diseñarán la mejor estrategia jurídica para ganar su caso.

Además, le recordamos que nuestra agrupación Amor de Papá ya está en pleno trabajo para hacer realidad nuestra LEY AMOR DE PAPÁ-¡MÁS!, y es muy importante que usted se una y colabore para juntos defendamos nuestros derechos como padres y los derechos de nuestros hijos e hijas.

Le esperamos

Directiva Ley Amor de Papá

LEY AMOR DE PAPÁ no descansa, 
TODO POR EL INMENSO AMOR QUE SENTIMOS POR NUESTROS HIJOS 
¿Qué espera para sumarse?

(Si apoya nuestra causa, firme así todos sus mails, muchas gracias)


“Alguien una vez me invitó a soñar mis mejores deseos para mi hijo
y los hijos e hijas de mis amigos y amigas.
Luego me dijo que invitara a todos esos amigos y amigas
a soñar lo mismo, porque lo que sueñan muchos,
inspirados por un amor puro…,
pronto se hace realidad”.

YO APOYO A www.leyamordepapa.cl
Ley Amor de Papá ,
TODO POR EL INMENSO AMOR QUE SENTIMOS POR NUESTROS HIJOS

*Si está viviendo un CONFLICTO FAMILIAR, en el cual está involucrado(s) su(s) HIJO(s)… 

Para ello, le invitamos a sumarse al trabajo de Amor de Papá, escribiendo para reservar su hora a info@amordepapa.org , para así acceder a trabajar con profesionales realmente especializados y con quienes MÁS saben de nuestra LEY AMOR DE PAPÁ (consultor estratégico –con más de 21 años de experiencia– y abogado especialista en familia y derecho penal, quien podrá tomar su caso)

LE DESEAMOS MUCHO ÉXITO.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bienvenidos-felicitaciones-2019-1-8-1024x695.jpg
Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bienvenidos-felicitaciones.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *