Candidatos se olvidan de hijos e hijas

El retiro del 10% de los fondos de las AFPs alivió en parte la situación de miles de niños, niñas y adolescentes con progenitores que adeudan pensiones de alimentos; sin embargo, a su vez, puso en manifiesto el drama que viven muchas familias con padres separados y en el que los grandes perjudicados son los hijos e hijas.

De acuerdo a la ley N° 14.908, sobre Abandono de Familia y Pago de pensión de alimentos, la pensión alimenticia o el derecho de alimentos es la obligación que tienen los padres, generalmente tras el divorcio o la separación, de entregar todo lo necesario para que el hijo pueda vivir normalmente. Es decir, es un derecho de los hijos hasta los 21 años, y 28 años en caso de que estén estudiando. Asimismo, ese pago se puede extender más allá de la edad establecida en el caso de que tenga alguna condición que le impida subsistir por sí mismo.

En caso de separación, los padres determinarán si el cuidado de personal de los hijos corresponderá al padre, a la madre o a ambos. Los dos, aunque vivan separados, participarán en forma activa, equitativa y permanente en la crianza y educación y mantención de sus hijos. Este es el principio de CORRESPONSABILIDAD PARENTAL, que consagró legalmente, y por primera vez en Chile, nuestra LEY AMOR DE PAPÁ promulgada el 16 de junio del 2013.

Cuando el cuidado personal recae en uno de los padres por acuerdo o resolución judicial, el otro siempre deberá aportar a la mantención. Si no lo hace, se podrá demandar ante la justicia el pago de la pensión alimenticia.

Esta obligación no incluye sólo la alimentación, también abarca vestimenta, salud, vivienda, recreación, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio. Pero a pesar de este deber amparado por la Ley, las cifras son decidoras: según el Poder Judicial, hasta el año 2019 (pre pandemia y retiros de las AFPs), el 60% de los demandados y demandadas por pensiones de alimentos no pagaban este derecho que le corresponde exclusivamente a los hijos e hijas.

Cabe destacar que con el pago de la pensión alimenticia el objetivo mayor es el bienestar superior del hijo o hija, y la necesidad imperiosa de brindarles protección, o sea, que todos los hijos tengan la pensión que por ley les corresponde y el no pagarlo significa vulnerar los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. En otras palabras, la pensión es por y para los hijos, no para la madre o para el padre que tiene la custodia del menor.

EL LENGUAJE CREA REALIDADES

Es por esto, la importancia de la rigurosidad en comunicadores y autoridades al momento de hablar sobre deudores y deudoras de alimentos, pues es fundamental que se exprese la realidad con seriedad y verdad al decir que junto con existir papás deudores de alimentos -que son la inmensa mayoría- también existen mamás deudoras de alimentos. Segmentar sólo a un género es desinformar a la opinión pública y no presentar las distintas realidades que hay en torno a la pensión alimenticia. De hecho, tenemos a disposición en nuestra agrupación Amor de Papá varios casos de mamás deudoras de alimentos.

Sin ir más lejos, en los últimos meses se ha visto en todos los medios de comunicación el caso del ex candidato presidencial, Franco Parisi, quien tiene una demanda de su ex mujer por pensión de alimentos, situación que hoy en día lo tiene con orden de arraigo (recordar que se encuentra en Estados Unidos).  Esta situación no ha pasado inadvertida y en varias entrevistas los candidatos que pasaron a segunda vuelta, Gabriel Boric y José Antonio Kast, han sido consultados al respecto. Dejando ambas respuestas una sensación de que en tiempos de elecciones el no pago del derecho de alimentos fuera más una lucha por el voto femenino que un real interés por el bienestar superior de los hijos e hijas.

El lunes 6 de diciembre en Meganoticias Prime, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, al ser consultado sobre la deuda en pensión de alimentos de Franco Parisi, señaló que “hemos dicho muy claro y con mucha convicción que vamos a intervenir y proteger a las mujeres”.

Por su parte, y en el mismo horario, Gabriel Boric, abanderado de Apruebo Dignidad, manifestaba en el programa “Las dos caras de la moneda” que transmite Canal: “por los votos nunca voy a relativizar ni insultar a todas las mujeres que han sufrido por el abandono de padres irresponsables que no pagan la pensión”.

GOBERNAR ES EDUCAR

Para David Abuhadba, creador de Amor de Papá y consultor estratégico en juicios de familia, indica que “tras el cambio legal histórico alcanzado con nuestra LEY AMOR DE PAPÁ el 2013, teníamos claro que el cambio cultural iba a ser más lento, y por ello es importante contar con que las máximas autoridades de nuestro país, medios de comunicación, comunicadores y líderes de opinión informen adecuadamente y teniendo  siempre presente el MÁXIMO bienestar de nuestros hijos e hijas, que es nuestro principal objetivo”.

Además, respaldado con sus más de 20 años de experiencia en el sistema judicial de familia, agrega que “sería interesante tener estudios que indiquen cuál es el porcentaje de los papás deudores de alimentos que corresponden a quienes las madres les impiden el contacto con sus hijos porque se “adueñan” de ellos, por despecho, cambios arbitrarios de domicilio, chantajes diversos, alienación parental y/o acusaciones falsas de todo tipo”.

Por ahora, confiemos en que ambos candidatos y/o sus asesores lean este artículo y sean capaces de “ajustar” de acuerdo a la realidad sus respectivos discursos públicos, al menos, en torno al pago de alimentos; no olvidemos algunas máximas históricas: “EL LENGUAJE CREA REALIDADES” y “GOBERNAR ES EDUCAR”. Y de paso también puedan comprometerse públicamente por todos los hijos e hijas de papás separados a apoyar todos los EJES de nuestra LEY AMOR DE PAPÁ-¡MÁS!

Ingreso al Congreso de nuestra LEY AMOR DE PAPÁ -¡MÁS!

TODO POR EL INMENSO AMOR QUE SENTIMOS POR NUESTROS HIJOS E HIJAS

¡ATENCIÓN PAPÁS!

Nuestra agrupación Amor de Papá le recuerda que para tener éxito en Tribunales de Familia es muy importante conocer, informarse y capacitarse muy bien en todo lo relativo a nuestra LEY AMOR DE PAPÁ, en vigencia desde el 21 de junio del 2013. 

Para ello, le invitamos a sumarse al trabajo de Amor de Papá, escribiendo para reservar su hora a info@amordepapa.org , para así acceder a trabajar con profesionales realmente especializados y con quienes MÁS saben de nuestra LEY AMOR DE PAPÁ (consultor estratégico –con más de 21 años de experiencia– y abogado especialista en familia y derecho penal, quien podrá tomar su caso)

Además, le recordamos que nuestra agrupación Amor de Papá ya está en pleno trabajo para hacer realidad nuestra LEY AMOR DE PAPÁ-¡MÁS!, y es muy importante que usted se una y colabore para juntos defendamos nuestros derechos como padres y los derechos de nuestros hijos e hijas.

¿HASTA CUÁNDO ESPERARÁ PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE SUS HIJOS E HIJAS?

GRACIAS TODAS #AMORDEPAPÁ por

¿HASTA CUÁNDO ESPERARÁ PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE SUS HIJOS E
HIJAS?

GRACIAS TODAS #AMORDEPAPÁ por todos los grandes éxitos alcanzados para el MÁXIMO BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS E HIJAS; entre otros, al consagrar por primera vez en Chile en nuestra #LEYAMORDEPAPÁ la figura legal de #custodiacompartida y el principio de #corresponsabilidadparental ¡INMENSOS LOGROS!

#ALEGRÍA #VAMOSCONTODO #DEFENSORDELNIÑO #ElAlzamientoMásLindo #ejércitodeamor #DERECHOSDELNIÑO

Le recordamos: ¡CONTINÚAN NUESTRAS EXITOSAS CAPACITACIONES PERSONALIZADAS ONLINE!

¿Conoce estas PREMISAS ESENCIALES para enfrentar a TRIBUNALES de FAMILIA?

-Quien no está bien INFORMADO, es muy difícil que tenga éxito.

-Quien enfrenta SOLO al sistema judicial, es fácilmente anulado.

-Quien no es PERSEVERANTE ante adversidades, es un débil condenado a la derrota.

—¿Qué espera para sumarse a la causa MÁS linda de todas: la del AMOR por los HIJOS?

Ahora VAMOS CON TODO por nuestra LEY AMOR DE PAPÁ-¡MÁS!
Sus HIJOS e HIJAS serán los MÁS orgullosos.

Le invitamos a sumarse.

Le recordamos:

CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y PERSONALIZADA ONLINE en LEY AMOR DE PAPÁ.

Trabaje con profesionales realmente especializados (consultor estratégico -con
más de 21 años de experiencia-
y abogado de familia/penal, quien podría tomar su caso).

DEFIENDA SUS DERECHOS AL LADO DE QUIENES LA HICIERON REALIDAD

INFÓRMESE e INSCRÍBASE escribiendo a reservas@leyamordepapa.cl

VISITE:

www.amordepapa.org
www.leyamordepapa.cl
www.amordepapa.cl

SÍGANOS también en:

Twitter: amordepapa
Instagram: amordepapaoficial
YouTube: AmordePapaOrgOficial
Vimeo: Amor de Papá

Es necesario que todos sumemos fuerzas, no se quede fuera, le invitamos a integrarse ACTIVAMENTE a nuestra agrupación.

AMOR DE PAPÁ no descansa,
TODO POR EL INMENSO AMOR QUE SENTIMOS POR NUESTROS HIJOS

¿Qué espera para sumarse?

(Si apoya nuestra causa, firme así todos sus mails, muchas
gracias)

“Alguien una vez me
invitó a soñar mis mejores deseos para mi

hijo y los hijos e hijas de mis amigos y amigas.
Luego me dijo que invitara a todos esos amigos y amigas
a soñar lo mismo, porque lo que sueñan muchos,
inspirados por un amor puro…,
pronto se hace realidad”

–David Abuhadba, creador de
Amor de Papá

YO APOYO la LEY AMOR DE PAPÁ- ¡MÁS!

www.AmordePapa.org y
www.LeyAmordePapa.cl

TODO POR EL INMENSO AMOR
QUE SENTIMOS POR NUESTROS HIJOS

#AmordePapáoficial #AMORDEPAPA #LEYAMORDEPAPÁ #LeydeTuiciónCompartida #LeydeIgualdadParental #AmordePapá #AgrupaciónAmordePapá #DavidAbuhadba #Capacitaciones
#Corresponsabilidad #CorresponsabilidadParental #SAP #SíndromedeAlienaciónParental #custodiacompartida

todos los grandes éxitos alcanzados para el MÁXIMO BIENESTAR DE NUESTROS HIJOS
E HIJAS; entre otros, al consagrar por primera vez en Chile en nuestra #LEYAMORDEPAPÁ la
figura legal de #custodiacompartida y
el principio de #corresponsabilidadparental ¡INMENSOS
LOGROS!

#ALEGRÍA #VAMOSCONTODO #DEFENSORDELNIÑO #ElAlzamientoMásLindo #ejércitodeamor #DERECHOSDELNIÑO

Le recordamos: ¡CONTINÚAN NUESTRAS EXITOSAS CAPACITACIONES PERSONALIZADAS
ONLINE!

¿Conoce estas PREMISAS ESENCIALES para enfrentar a TRIBUNALES de FAMILIA?

-Quien no está bien INFORMADO, es muy difícil que tenga éxito.

-Quien enfrenta SOLO al sistema judicial, es fácilmente anulado.

-Quien no es PERSEVERANTE ante adversidades, es un débil condenado a la
derrota.

—¿Qué espera para sumarse a la causa MÁS linda de todas: la del AMOR por los
HIJOS?

Ahora VAMOS CON TODO por nuestra LEY AMOR DE PAPÁ-¡MÁS!
Sus HIJOS e HIJAS serán los MÁS orgullosos.
Le invitamos a sumarse.

Le recordamos:
CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA Y PERSONALIZADA ONLINE en LEY AMOR DE PAPÁ
Trabaje con profesionales realmente especializados (consultor estratégico -con
más de 21 años de experiencia-
y abogado de familia/penal, quien podría
tomar su caso).

DEFIENDA SUS DERECHOS AL LADO DE QUIENES LA HICIERON REALIDAD

INFÓRMESE e INSCRÍBASE escribiendo a reservas@leyamordepapa.cl

VISITE:

www.amordepapa.org
www.leyamordepapa.cl
www.amordepapa.cl

SÍGANOS también en:

Twitter: amordepapa
Instagram: amordepapaoficial
YouTube: AmordePapaOrgOficial
Vimeo: Amor de Papá

Es necesario que todos sumemos
fuerzas, no se quede fuera, le invitamos a integrarse ACTIVAMENTE a nuestra
agrupación.

AMOR DE PAPÁ no descansa,
TODO POR EL INMENSO AMOR QUE SENTIMOS POR NUESTROS HIJOS
¿Qué espera para sumarse?

(Si apoya nuestra causa, firme así todos sus mails, muchas gracias)

“Alguien una vez me invitó a soñar mis mejores deseos para mi
hijo

y los hijos e hijas de mis amigos y amigas.
Luego me dijo que invitara a todos esos amigos y amigas
a soñar lo mismo, porque lo que sueñan muchos,
inspirados por un amor puro…,
pronto se hace realidad” –David Abuhadba, creador de
Amor de Papá

YO APOYO la LEY AMOR DE PAPÁ-¡MÁS!

www.AmordePapa.org y www.LeyAmordePapa.cl

TODO POR EL INMENSO AMOR QUE SENTIMOS POR NUESTROS HIJOS

#AmordePapáoficial #AMORDEPAPA #LEYAMORDEPAPÁ #LeydeTuiciónCompartida #LeydeIgualdadParental #AmordePapá #AgrupaciónAmordePapá #DavidAbuhadba #Capacitaciones
#Corresponsabilidad #CorresponsabilidadParental #SAP #SíndromedeAlienaciónParental #custodiacompartida

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bienvenidos-felicitaciones-2019-1-8-1024x695.jpg

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es bienvenidos-felicitaciones.png

Navegación de entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *